PC para diseñadores: ¿cómo elegir la mejor opción?

Las estaciones de trabajo juegan un papel importante en el aumento de la productividad de los diseñadores, debido al hecho de que puede ahorrar tiempo en tareas comunes como cargar y guardar archivos, renderizar imágenes, entre otros procesos básicos que son actividades comunes para los diseñadores.

Tener habilidades ayuda mucho, pero una buena estación de trabajo con la configuración adecuada es un gran diferenciador para su actividad.

Además, como los software de edición de imágenes y videos suelen ser pesados ​​y requieren equipos con una buena configuración de hardware, para que operen de manera regular y eficiente, como las computadoras Apple.

Pueden surgir fallas de software, lentitud, pérdida de archivos y poner en riesgo los proyectos, por lo que es necesario contar con una estación de trabajo y computadoras que soporten programas con tranquilidad, aumentando la productividad y agregando mayor calidad al trabajo final.

Consulta tu necesidad de trabajo como diseñador

Debe comenzar haciéndose esta pregunta: ¿Para qué se utilizará la estación de trabajo? ¿En qué área trabajo desea estar?

De su respuesta puede se pueden derivar diversas aristas, como por ejemplo:

Si va a trabajar con Diseño Gráfico, Web, Diseño UI, su estación de trabajo necesita tener una buena configuración, pero no necesariamente robusta, como un profesional que trabajará con Motion Design, Diseño 3D y edición de video, casi siempre trabajando con una computadora Apple.

Tener en cuenta cuál es el propósito principal de uso es fundamental para evitar gastos innecesarios en algo que quizás no necesite. Consulte con qué computadora de escritorio Apple y qué software va a trabajar o con cuál piensa hacer su actividad profesional.

Elija el sistema operativo adecuado para su trabajo

En primer lugar, le recordamos que el sistema operativo Linux no es la mejor opción, debido a que las herramientas más potentes y usadas en la industria no están disponibles para la plataforma, aunque algún software analógico, como GIMP, será bastante eficiente.

Entre el resto de opciones, la más utilizada es el sistema operativo Windows, seguido de la computadora Apple a un buen precio o Mac.

Actualmente, ya no existe una diferenciación significativa entre arquitecturas (Linux vs. Windows), por lo que la elección está relacionada con la compatibilidad del software y la plataforma.

El sistema operativo utilizado por el diseñador debe mantenerse al día con los demás colegas y sus clientes, para facilitar el uso compartido de archivos.

Procesador – CPU

El procesador es la cabeza de su equipo, trabaja para que el software funcione sin ninguna dificultad.

Tenga en cuenta algunas características que van más allá de la marca:

  • Velocidad de reloj o procesador: la recomendada para quienes trabajan con proyectos gráficos debería ser de 3,6 GHz;
  • Núcleo o Cores: ya que una mayor cantidad de núcleos puede hacer que la computadora sea más rápida. Recomendamos un procesador con al menos cuatro núcleos;
  • Memoria caché: representa la cantidad de información a procesar a la vez (es interesante considerar procesadores a partir de 6 MB).
  • Algunos profesionales aún optan por los procesadores Intel® Core® i5 por razones de valor, pero los procesadores Intel® Core® i7 son los mejores para trabajar con Adobe, por ejemplo.

Da preferencia a los modelos de última generación, para no tener que reemplazarlo en poco tiempo. Algunos ejemplos son:

  • Intel® Core® i7-10700: 4,8 GHz (décima generación);
  • Intel® Core® i7-10750: 5,0 GHz (décima generación);
  • Intel® Core® i7-10700K: 5,1 GHz (10.ª generación);

Si puede invertir más, considere la línea i9 y Xeon Scalable que tienen más núcleos y tienen un rendimiento superior.

PC para diseñadores

TARJETA DE VIDEO – GPU

La calidad de imagen es algo que todo diseñador necesita y la tarjeta gráfica adecuada le brindará un gran rendimiento gráfico, generando excelentes imágenes para los trabajos.

Aunque en toda venta de computadoras ya viene con una tarjeta gráfica integrada, es posible personalizarla e invertir en una tarjeta gráfica dedicada más avanzada. A pesar de que está integrada en la CPU, no defrauda en cuanto a los gráficos ofrecidos, dependiendo de las tareas que se realicen a diario.

Pero si trabaja con muchas capas en Photoshop, Motion Graphics y edición de video, vale la pena invertir en tarjetas gráficas de NVIDIA, ya que son más compatibles con el software que usan los diseñadores.

Placa madre

Le dirá lo que puede hacer en general: cuántas ranuras de RAM y cuántos controladores se pueden agregar, Wi-Fi, audio, etc. Es el componente fundamental y complejo de una PC, hace que el hardware funcione y las otras partes cooperen entre sí.

Antes de elegir la placa base, es necesario tener en mente qué procesador usará. Esto se debe a que existen limitaciones físicas, algunas placas están hechas exclusivamente para procesadores AMD y otras para procesadores Intel.

Cuando compre una estación de trabajo, busque ofertas de computadoras completas y lista para su necesidad profesional. Elija aquellas con una placa base flexible con ranuras de expansión. Son muy importantes, ya que es la pregunta que define lo que su PC podrá hacer en términos de gráficos.

Comprar una placa base que admita 32 GB o más y le permita instalar SSD es una buena inversión.

Memoria RAM

A diferencia de los controladores de almacenamiento de las computadoras de escritorio HDD y SSD, la RAM es como la memoria inmediata de su PC y la cantidad que tenga jugará un papel muy importante.

Cuanta más RAM haya disponible, más variará el precio de las computadoras, y más cosas podrán procesar las PC, sin sobrecarga.

Para RAM, 16 a 32 GB suelen ser suficientes, pero eso depende mucho de su necesidad y de cómo la use. Por ejemplo, para un diseñador que trabaja con Photoshop, After Effects y Premiere Pro juntos, 32 GB de RAM son una buena opción.

Monitor

Necesita una buena resolución porque le proporcionará los detalles más pequeños de su trabajo. Así que, si compra un PC con monitor incluido, sin posibilidad de personalización, asegúrese de que la resolución sea como mínimo de 1280 x 800. A mayor resolución, mejor imagen en pantalla.

Los monitores 4K son geniales, pero recuerde que es cuatro veces la resolución Full HD en una sola pantalla, pesando cuatro veces más en la PC. Conozca la resolución de edición final en la que trabajará porque esto implicará la elección de todos los demás componentes.