Licenciados en Derecho se rebelan ante la falta de empleo

Varios graduados de Derecho en E.E.U.U demandan a sus universidades

Derecho es una de las titulaciones más populares en Estados Unidos y, son muchos quienes se deciden por ella ante las previsiones de empleabilidad, que superan el 90%. Pero la realidad es muy distinta, y cuando tras graduarse tienen que enfrentarse al saturado mercado laboral, se dan cuenta de que las previsiones de trabajo de las universidades no son ciertas. Por este motivo, varios licenciados de más de veinte universidades han emprendido acciones legales contra sus centros de estudios.

Un año académico en las universidades norteamericanas tiene un coste medio de 40.000 dólares, una cifra que muchos estudiantes afrontan como una inversión, hipotecándose con la esperanza de poder pagarlo con su primer trabajo como abogado. Un espejismo que contrasta con los miles de graduados que, después de tiempo de búsqueda infructosa, se ven obligados a aceptar trabajos muy por debajo de su formación académica. En ocasiones, esos empleos tienen un sueldo que no llega a los 10 dólares la hora, lo que hace díficil que los estudiantes puedan asumir la devolución del crédito a los  bancos.

La repleción de abogados en E.E.U.U se debe a los servicios online y a los punteros programas de software que, cada vez más, suplen, con un menor coste y en menos tiempo, la contratación de personal. En 2011 se publicó un estudio según el cual, sólo el 55% de los licenciados en leyes encontraron trabajo relacionado con su titulación en menos de un año tras terminar sus estudios.

Esta reducción de salidas profesionales ha provocado una bajada del número de estudiantes en las facultades de derecho, y algunos expertos opinan que las universidades que ocupan los puestos más bajos en los rankings de calidad, corren el riesgo de desaparecer.

La situación es tan complicada que muchos graduados han unido sus fuerzas para llevar a los tribunales a sus universidades. Los demandantes defienden que sus centros sabían que las cifras de empleabilidad, que se basan en los criterios de la American Bar Association (ABA), la asociación americana de abogados,  no eran ciertas y que aún así, las mantuvieron para seguir atrayendo estudiantes, y afirman que, de haber conocido la realidad, muchos se habrían decidio por estudiar otras titulaciones con salidas reales.

De momento, en California, se han admitido a trámite cinco demandas contras las universidades de San Diego’s Thomas Jefferson, San Francisco’s Golden Gate University, Southwestern, California Western School of Law y University of San Francisco.

Si las demandas prosperasen, se crearía un precedente para todo el país, y se podría cambiar la forma de operar de las universidades para evitar que más alumnos sean engañados a la hora de elegir qué estudiar y dónde.

 Fuente: El País

 

Blog de Empleo – Blog Universia