La prima de riesgo

 fondo-de-inversion

¿Cómo afecta a las inversiones de un país el hecho de que la prima de riesgo de este sea muy alta? La verdad es que afecta y mucho, sobre todo a la hora de conseguir financiación para importar productos de los que carece el país en cuestión, como suelen ser las materias primas o determinados servicios.

Pongamos por ejemplo el caso de una de las materias primas de las que más se demandan en el mundo y de la que solo determinados países tienen suficiente como para no depender de productores externos: el petróleo.

Para comprar petróleo, los países necesitan dinero, y este dinero algunas veces se consigue recaudando impuestos, pero en otras ocasiones hace falta que inversores aporten los fondos para hacer efectivos los pagos por esta materia prima. Si el país en cuestión tiene una prima de riesgo muy elevada, cuando reciba el dinero para pagar el petróleo tendrá que devolverlo a unos tipos de interés también más altos, con lo que el precio interno de los combustibles tendrá que ser necesariamente más alto, por lo que se puede decir que un país con la prima de riesgo alta terminará por repercutir su deuda en los bolsillos de los ciudadanos de a pié, dando lugar a las fluctuaciones de precios a las que estamos acostumbrados.