Tendencias interactivas del negocio digital

Tendencias interactivas del negocio digital

Por @MaiteAcinas

El ya mítico festival SXSW incrementa su poder de convocatoria edición tras edición. La semana pasada Austin (Texas) se convertía en uno de los centros culturales del mundo, allí se daban cita las últimas tendencias en música, cine e interactividad.

Joana Sánchez (@ejoana) presidenta de Inesdi, acudía a un evento que prometía quedarse en la memoria de los asistentes, y que, por supuesto, no defraudó.

Desde el punto de vista del negocio digital, la cabeza visible de Inesdi resalta en su blog www.mujeresconsejeras.com algunas de las tendencias más importantes de las que se hizo eco durante las intensas jornadas de festival.

1.Tabletas y smartphones como elemento disruptivo en las compras


La penetración de los dispositivos móviles en el día a día de los usuarios está revolucionando los procesos de compra en todo el mundo.

En palabras de eBay “Los consumidores gastan más cuando compran a través de una tableta en vez de usar el ordenador ”.

Los datos que aportó Steve Yankovich (VP Innovación de eBay) durante su ponencia en Austin fueron impresionantes: venden 634$ por segundo, es decir, 54 millones al día a través de dispositivos móviles.

Según sus datos, el 79% de los usuarios de tabletas y smartphones en EEUU quieren cupones o descuentos y el 67% compran.

En 2012, eBay facturó en este canal 13.000 millones$ y tienen como objetivo 20.000 millones$ en 2013.

En un 1/3 de las transacciones de la compañía interviene el móvil y más de 4,3 millones de compradores han realizado su primera compra a través de un dispositivo móvil en 2012.

El móvil no solo es un nuevo canal de venta sino que aporta una nueva experiencia de usuario que hace mucho más atractiva la compra.

Todo indica que el e-commerce se está trasladando a los dispositivos móviles para quedarse.

2. Smart Retail. Integración Off-On

Las aplicaciones y las nuevas tecnologías de reconocimiento de imágenes y códigos de barras son excelentes oportunidades para crear experiencias de compras y diversión a medida para cada consumidor.

El hábito de compra está transformándome por la personalización, conocimiento del cliente y la tecnología

Joana Sánchez hace referencia en su post “Las 6 Tendencias Interactivas del Negocio Digital” al proyecto lanzado en 2.009 por Tommy Hilfiger. La firma creo una aplicación que potencia en engagement y las compras en sus tiendas. Los compradores pueden navegar por la colección de la marca y si no encuentran un producto concreto en su tienda habitual existe la opción de comprobar la disponibilidad e incluso comprarlo a través de la app. Si un artículo está fuera de stock, los clientes pueden inscribirse para reservarlo; Igualmente tienen la opción de recibir ofertas específicas en el móvil al entrar en sus tiendas (complementando la experiencia de compra en la tienda a la vez en sus teléfonos).

3.Convertir Fans en Clientes

Según Joana uno de los avances detectados en la edición del SXSW 2013 ha sido la necesidad por parte de las marcas de encontrar la relación entre social media y negocio.

Se ha iniciado un camino hacia la medición del impacto económico del Social Media en la empresa.

Altimeter Group explicó en Austin que ha diseñado una metodología para la medición del impacto del Social Media en los resultados de la compañias: “No hay una talla única para todos y cambia en función del modelo de negocio, el producto, los medios y la tipología del cliente. La clave principal está en conectar e integrar todos los datos, el CRM de la compañía con la información que podemos obtener de las diferentes redes sociales ”, señala la presidenta de Inesdi en su blog.

Los seguidores de una firma compran más. Y es evidente que existe una relación de impacto del Social Media en las cifras de negocio de una compañía.

4.Google y el Internet de las cosas


Google está apostando claramente por ser relevante en el internet de las cosas. La compañía aprovechó SXSW para compartir más información acerca de Google Glass. Durante una sesión con desarrolladores, la compañía reveló más detalles sobre la API Mirror Glass y anunció el lanzamiento a final de este año de su gafas.

5. Foursquare hacia el dataminig y el marketing de punto de venta

Dennis Crowley (@dens) CEO y Cofundador de Foursquare habló en Austin sobre la evolución de la empresa desde una aplicación que se centró principalmente en ayudar a las personas a encontrar a sus amigos, a la oportunidad de descubrir más sobre el mundo que vivimos encontrando nuevos lugares y obteniendo más de ellos.

Con más de 30 millones de usuarios, 1 millón de merchants, 3.000 millones de checkins, 50 millones de lugares abiertos por los usuarios y más de  40,000 desarrolladores construyendo sobre el @foursquare API,  la red de geolocalización está preparada para aportar al mundo del marketing y posicionarse en el mercado de las búsquedas locales, discovery, datamining, mapas y recomendaciones.

Foursquare puede crear mapas de información, datos acerca de los lugares que la gente visita frecuentemente o indicar el número de clientes que están comprando en el área de un punto de venta determinado; un ejemplo es el espectacular vídeo con los checkins antes, durante y después del huracán Sandy:

6. La impresión 3D

La impresión 3D como nuevo paso de la digitalización, más allá de los contenidos, la digitalización de los objetos.

Es posible replicar objetos, no es ciencia ficción, y EEUU está apostando por potenciar su industria 3D.

La impresión en 3D puede sustituir la producción en cadena y masiva por un producción personalizada e individualizada. Y transformar algunos aspectos de sectores como juguetes, joyería, herramientas, gadgets …

Estas líneas dejan constancia de lo gratificante que tuvo que ser asistir a la edición 2013 del SXSW, una cita con la interactividad y el mundo digital (entre otros ámbitos culturales) que cada año deja un mejor sabor de boca.

INESDI – Blog

Sin Comentarios

Deja tu comentario