Otra iniciativa para intentar frenar el paro juvenil

Otra iniciativa para intentar frenar el paro juvenil

El nuevo plan del Gobierno pretende combatir el paro juvenil

La tasa de desempleo juvenil en España se multiplicó por tres desde el 2007, alcanzando cifras del 53,2%, la segunda más alta de la Unión Europea, sólo por detrás de Grecia, según la Agencia Europea de Estadística Eurostat Desde el inicio de la crisis, hasta 864.000 menores de 25 años han salido del mercado laboral, y a día de hoy, 1 de cada 3 reconoce haber abandonado la búsqueda por la frustración de no encontrar trabajo.

Esta situación ha obligado al Gobierno a tomar medidas. La última iniciativa aprobada consiste en suprimir el límite impuesto a las personas que han finalizado sus estudios hace más de 5 años para poder emplearse bajo un contrato de prácticas (tope establecido por el Estatuto de los Trabajadores para evitar que las empresas abusen de esta fórmula).

El Consejo de Ministros ha sacado adelante también, un real decreto por el cual se podrán enlazar contratos de prácticas y de formación a un trabajador en la misma empresa, algo que hasta ahora tampoco era posible.

El objetivo es fomentar el empleo entre los jóvenes, uno de los colectivos más afectado por la crisis. Se premiará con incentivos y bonificaciones la contratación temporar de menores de 30 años. Las empresas o autónomos que firmen dichos contratos durante un máximo de un año podrán beneficiarse de una reducción de la cuota a la Seguridad Social por del 100% para compañías de menos de 250 trabajadores y, del 75% para las demás.

Entre las novedades que incluye el Plan, destacan las siguientes:

  •  Alguien menor de 30 años podrá entrar en el mercado laboral con un contrato de prácticas aunque haga más de 5 años que haya finalizado sus estudios.
  • Se defiende el contrato a tiempo parcial para estos jóvenes
  • El texto especifica que la formación “no será necesario que esté vinculada específicamente al puesto de trabajo” ofertado”
  • Así mismo, una formación de 90 horas en cómputo anual en idiomas o tecnologías de la información ya contarán como requisito cumplido.

Hasta ahora, ninguna de las iniciativas puestas en marcha por los líderes políticos ha conseguido reducir, de manera efectiva, la alarmante situación que viven los jóvenes españoles desde que la crisis pasó a formar parte de nuestro día a día. Esperemos que pronto encuentren la manera de que los menores de 30 años puedan afrontar su futuro con optimismo.

Fuente: El País

Blog de Empleo – Blog Universia

1 Comentario

Deja tu comentario