Errores frecuentes en una entrevista de trabajo

Errores frecuentes en una entrevista de trabajo

erroresUna entrevista de trabajo hay que prepararla. No se puede ir “a ver qué pasa”. Incluso aunque no estuviéramos viviendo esta época tan difícil, la entrevista hay que prepararla: informarnos sobre la empresa, tener nuestro currículum puntualmente al día, saber qué nos vamos a poner, cuidar nuestro lenguaje corporal…, en fin, todas estas cosas de las que ya hemos hablado en otras ocasiones.

A pesar de todo, nunca se está al 100% preparado. Nunca se sabe que mínimo factor de nuestra personalidad o presentación puede decidir nuestras posibilidades. Después de todo, tanto para bien como para mal, alrededor de un tercio de los jefes de selección evalúan a los candidatos y toman su decisión de contratarlos o no en los primeros 90 segundos. ¿Es justo? Por supuesto que no, pero significa que es fundamental controlar esos factores que no son justos.

Recientemente, una empresa de investigación formativa Classes and Careers publicó una interesante infografía que descubre muchas cosas menos obvias que afectan al proceso de contratación.

Para los principiantes, hay muchas pistas no verbales que los jefes de selección consideran errores que pueden costarles el puesto de trabajo. ¿Cuál es el más ofensivo? No tener contacto visual está la primera de la lista. Otros pueden ser no sonreír, una mala postura o moverse con nerviosismo.

Por otro lado, la ropa que llevemos es importante. Más de la mitad de los jefes de selección dicen que puede ser un factor decisivo a la hora de elegir entre candidatos similares. En concreto, puede ser una desventaja vestir demasiado a la moda o moderno.

Los errores más frecuentes que se suelen cometer son:

1. No preguntar sobre el puesto de trabajo

2. No ser capaz de resaltar entre el resto de los candidatos

3. Irse rápidamente de la entrevista

4. Intentar ser de todo para todo el mundo

5. Concentrarse en lo que uno quiere en lugar de en lo que la empresa necesita

6. No haberse informado convenientemente sobre el puesto o la empresa

7. No demostrar entusiasmo o interés en el trabajo

8. La falta de humor, calidez o personalidad

9. Verbalizar que no se ha superado haber perdido el trabajo anterior

10. Explicar demasiado por qué perdió el trabajo anterior


¿Por qué crees que no te han cogido en la última entrevista que hiciste? ¿Cuál fue tu error?

Empleo

Sin Comentarios

Deja tu comentario