Cómo Linkedin puede mejorar tu carrera profesional

Cómo Linkedin puede mejorar tu carrera profesional

inLas redes sociales son cada vez más una de las mejores formas de encontrar empleo. Cada vez hay más y con más opciones, pero a fecha de hoy, sigo pensando que Linkedin es una de las mejores para la búsqueda de empleo.

Como casi todo en esta vida, es cuestión de practicar. En este caso ver qué hacen los demás, observar y aprender de los mejores es también muy buena opción.

Hoy quiero ofrecerte algunos consejos para sacar más partido al sitio y ayudarnos a estar en el mercado en un mundo laboral que cambia rápidamente:

Somos nuevos en el mercado laboral o queremos cambiar de carrera

La sección «Aptitudes y conocimientos» de LinkedIn es una herramienta de búsqueda en tiempo real. Si introducimos una de nuestras mejores habilidades o áreas en las que somos expertos en el campo de búsqueda, obtendremos resultados que incluirán otras habilidades clave asociadas con la que hemos introducido. ¿También las tenemos? Si nos falta alguna de ellas, podría ser interesante cerrar una reunión informativa con alguien de ese ámbito para conocer la importancia de la habilidad de que carecemos. En la página de resultados hemos de tener en cuenta el crecimiento (o disminución) de esa habilidad, los profesionales que aparecen en ella enumerados, los grupos relacionados en LinkedIn, las empresas y trabajos relacionados. Esta función ofrece mucha información que puede ayudarnos a hacer más y a encontrar personas con las que conectarnos y aprender aún más.

Dos formas de resolver problemas rápidamente

Las secciones Grupos y Respuesta de LinkedIn son recursos infrautilizados para encontrar respuestas a nuestro reto empresarial. Podemos buscar preguntas ya formuladas en la sección de Respuestas o plantear otras propias. Otra manera de obtener respuestas a nuestros problemas laborales es plantear la pregunta como una discusión en un grupo del sector en cuestión. Formar parte de grupos es una buena forma de estar al corriente de las tendencias y problemas que afectan a lo que uno se dedica. Un ejemplo es conseguir un nuevo proveedor o solución informáticos. Si planteamos una pregunta en un grupo sectorial activo, no tardarán mucho en responder. Y no solo obtendremos una gran variedad de respuestas, sino que además tendremos la oportunidad de establecer nuevas relaciones.

Mantenernos informados de las noticias del sector

¿Qué publicaciones o recursos informativos consultamos con regularidad? Puede resultar apabullante en ocasiones. Podemos utilizar la sección de Noticias de LinkedIn para estar al tanto de lo que ocurre en nuestro sector. Las mejores historias aparecen inmediatamente en cuanto se inicia sesión. Equipado con las noticias de actualidad del sector, podremos compartirlas con compañeros y contactos.

Quién influye sobre nosotros

Una de las prestaciones más nuevas de LinkedIn se llama «Influidores», y permite seguir a las personas clave del sector y estar al día de lo que dicen y comparten. No es necesario estar conectado con ellos para tener acceso a sus noticias en nuestra página de inicio de LinkedIn. No estaría de más comentar sus actualizaciones para demostrar nuestro liderazgo intelectual.

Conectar con gente

La gente define sus conexiones en LinkedIn de formas distintas. Los LION (LinkedIn Open Networkers) contactan con cualquiera. Al otro lado del espectro se encuentran los usuarios de LinkedIn que únicamente contactan con personas que conocen bien. Y después están aquellos que están entre ambos. Nuestros contactos deberían representar nuestra red de la vida real. Hagamos que nuestros contactos crezcan intencionadamente invitando a personas que conocemos primero. Después podemos contactar con personas a las que nos gustaría conocer, personalizando las invitaciones que enviamos y dándoles una razón para querer estar en contacto con nosotros.

Debemos ser conscientes de las personas con las que estamos conectados en LinkedIn. Por ejemplo, si queremos cambiar de trabajo y estamos conectados con nuestro jefe y compañeros de trabajo actuales, debemos tener en cuenta que podrán ver nuestras actividades y actualizaciones. Cada vez que nos conectamos con alguien nuevo o cambiamos nuestro perfil en LinkedIn, estas actualizaciones son visibles para nuestra red (salvo que elijamos cambiarlo en nuestra configuración).

Mantener el contacto

LinkedIn facilita la búsqueda de antiguos colegas y conservar el contacto con ellos. Debemos asegurarnos de que hemos hecho constar las empresas en las que hemos trabajado para poder contactar con antiguos compañeros en LinkedIn. No tenemos por qué dejarlo ahí. Podemos comentar sus actualizaciones de estado, o incluso mejor, quedar con ellos en persona o hablar por teléfono de vez en cuando.

Recomendar a otras personas

Las recomendaciones son otra prestación nueva. Permite recomendar a personas por sus aptitudes y conocimientos. El veredicto sobre la legitimidad y utilidad de esta herramienta depende de muchos gurús de LinkedIn, pero debemos conocerla. El blog del sitio ofrece una visión general sobre el funcionamiento de las recomendaciones.

Si lo preferimos, podemos recomendar a personas de nuestra red por su capacidad para utilizar recomendaciones. Cuando escribimos una recomendación (de motu propio o a petición de otros), estamos mostrando nuestro respaldo a su trabajo y nuestra capacidad como líderes.

Reconsiderar nuestro uso de LinkedIn

LinkedIn es una herramienta de múltiples facetas. Por un lado, proporciona la posibilidad de crear una imagen propia positiva, nos mantiene conectados y a estar al día de las nuevas tendencias. Debemos reconsiderar el uso que hacemos de ella o hacer un mayor uso de la misma, pensar en el valor a largo plazo que nos puede proporcionar personalmente y a nuestras carreras. Si seguimos ampliando nuestra red, podemos obtener mejores resultados y con ello beneficiarnos y beneficiar a otros.

¿Usas habitualmente esta red social? ¿Qué uso haces de ella?

Empleo

Sin Comentarios

Deja tu comentario