Criterios generales para invertir

etf dividendos 2010

Si tenemos unos ahorros disponibles para invertir, ¿qué criterios deberíamos seguir?

Pues va a depender de nuestro horizonte de inversión, que es el plazo durante el que queremos mantener nuestra inversión y nuestro perfil de riesgo, que es la manera de cómo somos capaces de vivir el riesgo de pérdida que toda inversión conlleva y suelen clasificarse en tres tipos, el perfil conservador con aversión al riesgo, perfil moderado con algo de miedo al riesgo y perfil agresivo con bajo miedo al riesgo.

Estos dos criterios nos van a marcar en que productos financieros invertir.

Sin ánimo de entrar en muchos detalles y teniendo presente todas las cautelas del mundo, podríamos resumir los siguientes criterios:

Horizonte de inversión igual o mayor a 10 años:

Perfil conservador: En su cartera de inversión debería haber amplia mayoría de renta fija y un poco de renta variable ya que a estos plazos tiene menor riesgo.

Perfil moderado: La renta variable aumentaría su peso pero sin llegar a sobrepasar un 60%

Perfil agresivo: La renta variable prácticamente conformaría la totalidad de su cartera de inversión.

Horizonte de inversión menor de 10 años:

Perfil conservador: Su cartera estaría compuesta prácticamente con renta fija.

Perfil moderado: Combinaría renta fija y variable aunque con mucha mayor presencia de la renta fija que sería mayor cuanto menor fuera el horizonte de inversión.

Perfil agresivo: Igualmente combinaría ambas rentas, pero el peso de la variable sería mayor que en las anteriores buscando una mayor rentabilidad.