Jornada: Las oportunidades están en la biblioteca pública. Apoyo a las personas...

Jornada: Las oportunidades están en la biblioteca pública. Apoyo a las personas sin empleo y emprendedoras

20 de marzo de 2013,
Paraninfo del International Institute, Madrid

untitled-1

El miércoles 20 de marzo tuvo lugar la Jornada “Las oportunidades están en la biblioteca pública: apoyo a las personas sin empleo y emprendedoras”, en el International Institute de Madrid.  En su organización participaron el Goethe Institut de Madrid, el Institut Français, la Embajada de Estados Unidos en Madrid, el International Institute y SEDIC. La Jornada estaba orientada a analizar cómo las bibliotecas públicas deben recuperar su misión social y dedicarse a ayudar a los grupos más desfavorecidos, sobre todo en tiempos de crisis. La Jornada se centró en los servicios bibliotecarios existentes orientados a las personas que están buscando empleo y a los emprendedores y autónomos, especialmente los jóvenes, con el objetivo de ofrecer recursos y herramientas para ayudarlos a enfrentarse a un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo.

La Jornada fue presentada por María Jesús Martínez, jefa de la unidad de Coordinación y Extensión Bibliotecaria de la Comunidad de Madrid, quien, en primer lugar, agradeció la posibilidad de que se celebrase una quinta edición de estas Jornadas sobre bibliotecas públicas y se centró en analizar los diferentes indicadores sociales sobre desempleo para recalcar la importancia de la biblioteca como agente que puede contribuir a la cohesión social.  A continuación, pasó a presentar a la primera de las ponentes.

Emmanuelle Boumpoutou, responsable del servicio de formación y trabajo de la BEI de Cergy-Pontoise (Francia), comenzó su intervención, titulada “Una misión específica para una biblioteca atípica: como la BEI favorece la inserción profesional de los jóvenes de Cergy-Pontoise”,  mostrando dónde está la biblioteca en la que trabaja y cuál es la población para la que se ofrece ese servicio. Su biblioteca es de Estudios de Información y es complementaria a las otras catorce bibliotecas del municipio. Desde hace trece años, la BEI ha desarrollad una oferta documental amplia para la formación y el empleo. Ofrecen diversos servicios específicos para mejorar el acceso a la formación como forma de ayudar a la población a encontrar y empleo. 

Por una parte, realizan una labor de supervisión documental sobre noticias e información relevante sobre empleo, que cuelgan en su blog.  Además, hacen un trabajo de mediación de la información, proporcionándola de manera directa, en una labor casi de asistencia social. Para ello, la biblioteca organiza su documentación en la forma en la que se desarrolla la vida laboral y la búsqueda de empleo: orientarse; las profesiones; encontrar un empleo; vida profesional; participar en un concurso público. Lo hacen así porque sus usuarios no utilizan el OPAC. También publican información en una web al efecto.  rganizaban diferentes talleres para (1) el propio descubrimiento profesional, (2) descubrir y utilizar herramientas y recursos para búsqueda de empleo y (3) conocer el mundo del trabajo. El asesoramiento que se impartía para grupos ahora lo realizan de forma individualizada con cita previa. También ofrecen un servicio de talleres de informática para demandantes de empleo. Toda esta labor la hacen bibliotecarios. Las dos últimas líneas de actuación de la BEI son las colaboraciones con organismos (del sector de la información, de la orientación, las oficinas de empleo y de formación) y la animación mediante de la celebración de jornadas, foros de profesionales o encuentros profesionales para empresarios y jóvenes en busca de empleo. Concluye que una de las cuestiones más importantes es la búsqueda constante de colaboraciones de forma que se establezca una red de ayuda al público. 

En segundo lugar intervino Hans-Christian Wirtz, director del Dpto. de Información y Recursos Electrónicos de la Biblioteca Central de Dortmund (Alemania), con una ponencia titulada “Preparad@s para trabajar: ofertas de bibliotecas públicas en Alemania para usuarios de 14 a 24 años. Wirtz, al igual que su predecesora, también comenzó su charla presentando la ciudad en la que está la biblioteca y explicando las condiciones demográficas y socioeconómicas particulares que tiene, dentro de Alemania, la zona de la cuenca del Ruhr. Mientras que en el sur de Alemania hay pleno empleo y la media nacional de paro es del 7%, en esta zona el desempleo alcanza una tasa del 20%. Wirtz abordó el problema de la falta de presupuesto, que nunca ha sido suficiente bajo su punto de vista y cómo se ha acrecentado esto con la crisis y la necesidad de prescidnir personal. Luego, entrando en materia, explicó cómo la biblioteca ha pasado de ser un lugar donde se prestan cosas solamente a un lugar de trabajo, en el que hay puestos de ordenadores, escáneres, información profesional, es decir, servicios complementarios.

Por otro lado, la Biblioteca de Dortmund da mucha importancia a la digitalización y a los servicios en remoto, ya que la biblioteca, dice Wirtz, debe estar donde está el usuario. Así, han desarrollado una biblioteca digital, un catálogo unificado con servicio de préstamo a distancia y un servicio muy consultado de revistas electrónicas.  En cuanto al trabajo con jóvenes, la Biblioteca Central de Dortmund se centra en determinados grupos.  Cooperan con 180 colegios y su foco es los alumnos que están en la secundaria, en la formación dual y la formación profesional. También inciden en el fomento de la lectura, ya que aprecian que a determinada edad los chicos “desaparecen” de las bibliotecas y quieren prevenir esto.  Al año llegan a formar entre 3800 y 4000 estudiantes, a los que enseñan cómo utilizar la biblioteca para sus trabajos de clase. También focalizan sus tareas en los alumnos que a los dieciocho años aún no han conseguido una titulación. Para concluir su intervención, Wirtz quiso destacar que debe priorizarse, en materia de apoyo a los demandantes de empleo, la biblioteca como lugar neutral y como espacio que oferta instrumentos y medios como bibliografía, materias profesionales, bases de datos de empresas y cursos, y cómo estos servicios deben poder estar online a disposición de los usuarios.

La tercera intervención fue Desarrollando historias, construyendo comunidades: los servicios de la Biblioteca Pública de Brooklyn para los jóvenes que buscan trabajo y los emprendedores, de Kerwin Pilgrim, director del área de formación de adultos de la Biblioteca Pública de Brooklyn (NY, Estados Unidos). Pilgrim inició su ponencia hablando de la importancia de que las bibliotecas públicas son instituciones que sirven durante todas las etapas de la vida y actúan como centros de la comunidad.  La Biblioteca Pública de Brooklyn presta servicio a una población de dos millones y medio de ciudadanos. Es importante, dice Pilgrim, analizar cuáles son las necesidades reales de nuestra comunidad para que la biblioteca sea eficaz en la tarea de ayudar a la sociedad a ser más competitiva.  Al igual que sus predecesores, Pilgrim dio cuenta de cuál es el perfil de los usuarios de su biblioteca; en este caso, el 63% son adultos de base étnica diversa. La población de 16 a 24 años, dice, está “desconectada”. Por ello se hace necesario redoblar esfuerzos para integran a esa población. Se trata principalmente de alumnos que abandonan sus estudios y menores que viven bajo el umbral de la pobreza y que están expuestos a situaciones complicadas como el maltrato, la violencia y el delito.  Pilgrim resalta el hecho de que cuando la economía empeora, la ciudadanía acude más a la biblioteca y, por ejemplo, se producen más préstamos. 

La Biblioteca Pública de Brooklyn realiza numerosas acciones para fomentar el desarrollo personal de los ciudadanos que buscan empleo o que tienen proyectos emprendedores. Tienen también servicio de orientación para “diseñar planes de vida” para los estudiantes. Uno de los servicios principales es el servicio de desarrollo de negocio y fuerza de trabajo. También tienen talleres, programas de becas como Power Up – un concurso de ideas de negocio -, asesoramiento para redactar planes de negocio, programas de ejemplo de negocios, formación financiera para que los usuarios administren mejor su capital. La biblioteca, afirma el ponente, tiene la ventaja de ser una institución neutral. Concluyó su intervención destacando el papel de las bibliotecas públicas en la construcción de las comunidades y como potenciadores del desarrollo humano y económico.

El último ponente fue Carlos García-Romeral, jefe de unidad de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, quien habló de “Las bibliotecas públicas y el mercado laboral”.  Inició su intervención mirando también las estadísticas y señalando que España es un país de paro, mucho del cual es cualificado. Existe una tasa altísima de paro entre jóvenes muy formados.  En los distintos distritos de Madrid la tasa media de desempleo es de un 20%. Las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid trabajan  ante las necesidades de neoalfabetización en habilidades de lectoescritura, alfabetización tecnológica y ante el problema del fracaso escolar, que el ponente achaca a una falta de motivación. Las bibliotecas madrileñas más proactivas en cuestión de búsqueda de empleo son Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Al igual que el resto de ponentes, también señala que la función de la biblioteca ya no es sólo el préstamo. 

Los servicios que ofrecen en cuanto a fomento del empleo y la emprendeduría son, en primer lugar, Información sobre formación y empleo.  Todas las bibliotecas tienen un punto de información y empleo, con información, además, de eurobibliotecas e información especializada para inmigrantes y emigrantes. Los puntos de información y empleo tienen cuatro secciones diferenciadas: bibliografía, orientación laboral, recursos de información y sección de ofertas de empleo y becas. En segundo lugar, hay un programa formativo, compuesto de acciones elaboradas por bibliotecarios. Como sus predecesores, García-Romeral señala la importancia de realizar acciones de cooperación. En el caso de las bibliotecas de la CAM, organizan estancias educativas en empresas para alumnos de 4º de ESO para que tomen conciencia del mundo laboral; colaboran con centros educativos, asociaciones vecinales, ONG’s y con empresas privadas, que han colaborado en talleres de motivación para emprendedores. 

Una vez acabadas las intervenciones, se abrió un turno de preguntas y, finalmente, la moderadora concluyó la jornada con algunas premisas comunes que pudieron extraerse de las intervenciones:

  • La biblioteca pública es un lugar excelente por su neutralidad para desarrollar el tipo de servicios de los que se ha hablado.
  • Es necesario cooperar con entidades de forma sistematizada y basada en acuerdos.
  • La mediación humana es básica en bibliotecas.
  • Los cursos y talleres tienen que ser personalizados siempre conociendo a los usuarios.
  • Es necesario evaluar las acciones que se llevan a cabo para ver el impacto que tienen.

Imágenes de la Jornada:
http://www.flickr.com/photos/sedic/sets/72157633050225979/

SEDIC – Blog

Sin Comentarios

Deja tu comentario