¿Crisis en el mercado laboral?, ¡Un trabajo seguro y de por vida!

¿Crisis en el mercado laboral?, ¡Un trabajo seguro y de por vida!

Cada vez son más los que apuestan por la estabilidad económica de ser funcionario

Desde que el panorama económico empezó a complicarse, no sólo se ha incrementado el número de opositores, sino que también se ha reducido la oferta pública y han disminuido las condiciones de los afortunados que tienen una plaza como empleados públicos. A pesar de la situación, el número de opositores no ha parado de crecer en los últimos años ya que los funcionarios gozan de una seguridad laboral y salarial infinitamente mejor que quienes trabajaban en la empresa privada.

En la actualidad,  el número de plazas que se han convocado para la oferta de empleo público ha disminuido respecto a años anteriores. A pesar de esto, cada vez son más lo que se decantaban por preparar unas oposiciones, lo que ha provocado que el número de plazas convocadas se haya superado con creces en relación al número de opositores.

Según un estudio realizado recientemente, el perfil medio de quienes deciden lanzarse a la aventura del funcionariado, se ha visto modificado con motivo de la crisis económica. La mayoría de los opositores tenían edades comprendidas entre los 18 y los 25 años de edad. Hoy en día,  el cambio es evidente ya que el baremo oscila entre los 26 y los 35 años.

Este cambio también se puede percibir en el aumento de inscripciones en academias especializadas en la preparación de oposiciones. El incremento de personas que se han apuntado a este tipo de centros formativos supera el 25% respecto al inicio de la crisis.

Otro de los datos que ilustran los cambios respecto a los años anteriores, es que las mujeres ocupan ya el 60% de las inscripciones en oposiciones.

La difícil coyuntura económica hace que muchos vean en las oposiciones una salida a su situación laboral. Mejorar o buscar un nuevo empleo más estable, que garantice un sueldo fijo, son las razones que están moviendo a estas personas a plantearse acceder a una plaza en la Administración. Las oposiciones se ven como una solución ambiciosa pero real para la economía familiar. Estas son las causas por las que las plazas de categorías más bajas son las que en la actualidad despiertan mayor interés en los opositores.

Las oposiciones garantizan, a quienes consigan aprobar el examen y asegurarse una plaza de funcionario, disfrutar de una estabilidad económica de por vida.

Las oposiciones más demandadas son, en primer lugar, para Auxiliar Administrativo del Estado; seguida de las de Policía Nacional, con un incremento del 35%; y por último, el acceso al Cuerpo de Bomberos.

Fuente: El País

Blog de Empleo – Blog Universia

Sin Comentarios

Deja tu comentario